Me gustaría añadir en este blog una herramienta de observación que me resultó bastante curiosa y que no lista Esteve en su artículo.
Se trata de una "checklist" o lista de comprobación. En mis años en la Primaria estadounidense llevamos a cabo el siguiente procedimiento: la Jefa de estudios nos pasaba a todas las profesoras una lista con las acciones que quería que introdujéramos poco a poco en nuestras aulas. Nos daba un plazo. La lista en realidad era una lista de comprobación, cuando conseguíamos tener algo de la lista claro, podíamos marcar con una "x". En aquella lista sobre todo se observaban los elementos gráficos y textos que solíamos colgar en las paredes (esquemas de lo ya visto, listas de vocabulario, mapas o recursos gráficos que apoyaban nuestro discurso, trabajos de los alumnos, etc.) Cuando se cumplía el plazo nos reuníamos todas las profesoras y hacíamos una especie de "tour" por las aulas de las demás compañeras para ver cómo habían resuelto ellas la colocación y creación de los diferentes materiales. Este "tour" lo hacíamos de nuevo con la lista de comprobación.
Esta técnica nos sirvió mucho porque pudimos comprobar cómo estaban haciendo el trabajo las demás compañeras, y nos dio muchas ideas para resolver problemas que de otra manera quizás no hubiéramos resuelto solas. También creo que es una idea muy buena para conseguir cohesionar a un grupo y coordinarlo. Y sobre todo, que se hizo muy agradable y nada costoso de tiempo.
Espero que os interese tanto como me gustó a mí haber participado en aquella experiencia.